
Sensaciones tras la derrota
Bueno, nadie quiere perder. Como dices tú, nadie quiere perder, pero a mí hoy me queda una sensación muy buena del equipo. Sensación de que el grupo vino, compitió bien, se hizo un gran trabajo. El fútbol se gana con goles y Nacional fue más eficaz que nosotros. Tuvimos las opciones, no las concretamos, pero repito: este partido me deja, como les dije ahorita a ellos, que tienen que creer más en lo que están haciendo, creer en su trabajo. Hoy nos ganó un buen equipo, pero me parece que Deportivo Cali fue un conjunto digno para lo que vino a hacer.
Análisis del desarrollo del juego
Por momentos el partido fue de ida y vuelta. Hubo un tramo en el que Nacional tuvo más transiciones, sobre todo en el segundo tiempo, aprovechando que nosotros, siendo visitantes, fuimos a buscar el empate. A nadie le gusta perder, pero si se pierde, que sea con mística, con ganas y con el deseo de hacer las cosas bien. Hoy el equipo mostró muchas cosas importantes.
Lesión de Johan y aporte de Montoya
La salida de Johan fue obligatoria por lesión. Después, con el ingreso de Montoya, los minutos fueron buenos: tuvo dos opciones de gol y generó otras. Entró desequilibrante. Sin embargo, cuando Nacional vio que nos lanzamos a buscar el resultado, se replegó. Terminó jugando con Castro como extremo y como un defensor más, cerrando espacios que antes teníamos.
Ajustes ofensivos en el tramo final
Con la entrada de Reina jugamos el todo por el todo. En esos minutos finales jugamos con un solo mediocentro, Castillo como volante 10 y Mimbacas en punta, acompañados por Orejuela y Montoya en los costados. Buscamos una variante más ofensiva, sacando un volante 6 para incluir un creativo, porque queríamos empatar el partido.
Errores puntuales y efectividad rival
También cometimos algunos errores defensivos. El segundo gol fue de otro partido: teníamos el juego parejo, pero una jugada individual, un gran remate de Sarmiento, marcó la diferencia. Hicimos un excelente partido, pudimos haber sumado, pero esto es fútbol: el que aprovecha las situaciones y menos se equivoca, gana.
Autocrítica y balance general
Después de tanto tiempo sin perder aquí, caer hace parte del fútbol. ¿Qué nos faltó? Meter un gol. Tuvimos posibilidades, como las tuvo Nacional, y el segundo gol fue un zapatazo con muchos jugadores nuestros detrás del balón. Aun así, me gustó el equipo, su dinámica y su deseo de ganar. Fue un duelo mano a mano entre dos grandes equipos, y ganó el que tuvo más eficacia: Nacional.
Aprecio por Johan Martínez (23 años)
Johan es un jugador que venía siguiendo hace años y este año logramos tenerlo. Es habilidoso, de buen pie, entiende el juego y las posiciones. Hoy actuó como extremo, a veces lo hace en perfil cambiado o detrás del nueve. Es un futbolista interesante para el fútbol colombiano.
Reconocimiento a los jóvenes
También destaco a Matías Orozco, un joven de 17 o 18 años que jugó con mucha personalidad en el Atanasio frente a figuras como Cardona, Uribe y Campuzano. Lo hizo con carácter y eso lo hace crecer. Igual que Montoya, un jugador de 19 años que entró, desequilibró, puso pase gol y fue incisivo. Hay tranquilidad en ese aspecto: se trata de ir dando oportunidades a los muchachos y que ellos las aprovechen.
